Home » » Newsletter N° 14



En el marco de la 39a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Ediciones Corregidor tiene el agrado de invitarlos al lanzamiento de la colección:


EALA (Ediciones Académicas de Literatura Argentina)
siglos XIX y XX



Directora general: Dra. María Rosa Lojo 
(CONICET- UBA- Universidad del Salvador)

Co-director (Siglo XX): Dr. Jorge Alejandro Bracamonte 
(CONICET- Universidad Nacional de Córdoba)



El evento tendrá lugar el miércoles 8 de mayo a las 19.30 en la Sala Victoria Ocampo. 

Hablarán: María Rosa Lojo, Jorge Bracamonte, Hebe Molina, y Ana María Zubieta.



La presente colección se propone incorporar, bajo el amplio rótulo de “ediciones académicas”, las ediciones críticas propiamente dichas, las crítico-genéticas y las eruditas en general de textos e autores canónicos que aún no han tenido ediciones académicas o cuyas ediciones académicas anteriores se consideran incompletas o susceptibles de una mejora sustancial; de textos que aún no forman parte del canon académico pero que podrían formarlo con fundadas razones y de obras valiosas por sus aspectos documentales que, más allá de su eventual valor literario, aportan al conocimiento de una época, de un mundo cultural. Bajo la dirección general de la Dra. María Rosa Lojo (CONICET- UBA- Universidad del Salvador) y co-dirección del Dr. Jorge Alejandro Bracamonte (CONICET- Universidad Nacional de Córdoba), un Comité Ejecutivo interno y una Comisión de Referato Internacional (formada por especialistas argentinos y extranjeros), Corregidor pone por primera vez al alcance del público, sobre todo el universitario y especializado, aunque sin cerrar las puertas al lector culto en general, una colección inigualable en el campo de la literatura argentina.




Adán Buenosayres. Leopoldo Marechal.  Edición crítica de Javier de Navascués.  Adán Buenosayres (1948) de Leopoldo Marechal, novela en clave de la vanguardia argentina, recuento autobiográfico y summa narrativa de valor insoslayable, fue desestimada en su día por prejuicios ideológicos. Aunque el tiempo le ha ido otorgando  el puesto que le correspondía, la novela de Marechal  encierra todavía hoy multitud de tesoros por descubrir. La presente edición tiene en cuenta, por primera vez, prácticamente la totalidad de los manuscritos previos y cuadernos de apuntes que redactó el autor alrededor de su novela. Además, un frondoso aparato de notas explica los riquísimos materiales que convergen en esta obra maestra de la literatura argentina.


Diario de viaje a oriente (1850-1851) y otras crónicas del viaje oriental. Lucio V. Mansilla. Edición, introducción y notas de María Rosa Lojo, con la colaboración de Marina Guidotti, María Laura Pérez Gras y Victoria Cohen Imach.

La edición crítica del Diario de viaje a Oriente (1850-1851), y otras crónicas del viaje oriental, de Lucio V. Mansilla, permite por primera vez el acceso del público lector a dos manuscritos ológrafos, hasta ahora inéditos, que dan cuenta del extraordinario periplo realizado por su autor a la edad de dieciocho años. Son aportes de esta edición: el análisis de las variantes textuales surgidas de la comparación entre uno y otro manuscrito –borrador y versión parcial corregida–, los vínculos con la literatura de viaje posterior del propio Mansilla, su ubicación dentro del contexto histórico, cultural y biográfico,  la restauración, para lectores del siglo XXI, de ambos textos decimonónicos (que añaden, además, una invalorable fuente de datos al estudio del español bonaerense de mediados del siglo XIX), y la mostración de su perdurable y decisiva impronta genética en el imaginario y la cosmovisión mansillanas. 




Cuentos (1880). Eduarda Mansilla de García. Introducción y notas de Hebe Beatriz Molina

 Eduarda Mansilla de García (1838-1892) es la escritora más enigmática del siglo XIX argentino. Hija de Agustina Rosas y del general Lucio Norberto Mansilla, se enorgullece de ser una de las pioneras de la literatura para niños por sus Cuentos (1880). Si bien sigue los modelos de La Fontaine, Andersen, Laboulaye y la condesa de Ségur, sus cuentos son muy originales: oscilando entre lo real y lo maravilloso, presentan personajes queridos por los más pequeños –otros niños, animales domésticos, objetos de su entorno– que se mueven vívidamente en el mundo cotidiano de Buenos Aires. Junto a la enseñanza moralizadora propia del género, Mansilla manifiesta su aprecio por la fantasía infantil y su cosmovisión cristiana de la vida. Los “Cuentos de Eduarda” –según los bautiza Sarmiento– muestran, además, un estilo narrativo muy moderno, por lo que resultan atractivos aun para los lectores de hoy.



De próxima aparición:



Los Juegos peligrosos. Olga Orozco. Edición crítica y anotada de María Elena Legaz. Selección bibliográfica de Gabriela Carrión.



Para mayor información puede contactarse con nosotros.

Cordialmente,



Norberto Gugliotella

norberto@corregidor.com

0 comentarios: