Home » » Newsletter Nº 33


Liliana Díaz Mindurry 
llenará de literatura a España
En 2017 la escritora argentina 
realizará una gira de seis meses


El año 2016 ha sido el de la incursión de la autora en suelo español. De la mano de Huso Editorial, primero presentó la novela “Pequeña música-nocturna” en el mes de abril, luego, por estos días, sale el ensayo “La maldición de la literatura”. La versatilidad de la también poeta y abogada ha llevado a que críticos españoles se planteen la posibilidad de que estemos ante una Virginia Woolf de las letras en castellano. El próximo año Díaz Mindurry se instalará en Madrid para seguir una ruta por las más diversas ciudades y pueblos de la geografía española.





(Nota de prensa. Madrid). La literatura argentina goza de buena salud en España, sin embargo, normalmente los medios hablan de narradores y poetas hombres. Pero, al parecer, ha llegado la hora de que se haga presente un gran nombre: Liliana Díaz Mindurry. En 1998, cuando la autora obtuvo en Argentina el Premio Planeta por “Pequeña música-nocturna”, quizá no imaginó que dieciocho años más tarde el llamado de los lectores españoles le haría radicarse en ese país durante seis meses. Y tanto es así, que a causa del éxito de ese libro premiado, el primero publicado en España por Huso Editorial, el mismo sello lanza en noviembre de este año el ensayo “La maldición de la literatura”, todo un airoso enfrentamiento de la escritora con la palabra y sus muchas lecturas. Enfrentamiento en la necesidad de adentrarse, entre el conflicto y el placer, con aquello que necesita: la literatura. Con esta obra Díaz Mindurry se suma al grupo de importantes autoras que han escrito sobre literatura, como Patricia Highsmit, Virginia Woolf, Edith Wharton, Marguerite Duras o la contemporanea Chantal Maillard.

En este año el recibimiento de los lectores y de la crítica a la obra de Liliana Díaz Mindurry, ha llevado a la autora y a la editorial a planificar uno de los recorridos más interesantes que se recuerden en esta época de inmovilismo. Lo que se podría considerar la odisea de Díaz Mindurry comenzará en febrero de 2017 y se extenderá al mes de mayo para presentarse en las más diversas ciudades y pueblos del estado español. La gira comprende librerías, ateneos, bibliotecas y clubes de lectura. La escritora, amante de la palabra escrita y oral, partirá de Argentina con una baúl lleno de entusiasmo e ideas. El plan de Mayda Bustamante, la editora de Huso es ambicioso, pocas veces se organiza algo semejante con un escritor (a). Al estilo de los grandes rockeros que se lanzaban a la carretera, Díaz Mindurry viajará de punto a punto para hablar de sus libros y de la pasión lectora que le mueve a creer en el verbo como vínculo y espacio.

El ensayo “La maldición de la literatura”, articulado con un cuidadoso orden y división de temas,  refleja, por lo tanto, praxis y resultado: un tratado sobresaliente sobre el Mal-Decir –el significado de lo mudo o disimulado en el lenguaje– así como un compromiso solidario con el otro, a quien hace partícipe de sus hallazgos. La autora conjura para ello a escritores y pensadores quienes de una forma u otra han incorporado en su escritura el sufrimiento, el miedo, el horror, los tormentos de la duda en un léxico, inquietante, casi siempre subrepticio. Por la multiplicidad de nombres y puntos de vista que discute (Aristóteles, Nietzsche, Heidegger, Ortega y Gasset, Lacan, Bloom, Freud, San Pablo, Jesucristo, Deleuze, Felisberto Hernández, Borges, Cortázar, García Lorca, Lewis Carroll, Camus, Kafka, Husserl, Beckett, Godot, Blake Novalis, Onetti, Celan, Pizarnik, Rilke, Pessoa, Kant, Joyce, Faulkner, San Juan de la Cruz, Paz, Baudelaire, Hölderlin, Breton, Dostoievsky, Sartre, entre otros), se hace perceptible lo mucho que Díaz Mindurry ha pensado sobre su investigación, las congojas de los distintos autores que ha relacionado, el peso de la tribulación que ha tenido que sobrellevar para simbolizar este, su “libro sagrado” del Mal-Decir literario. El acercamiento al misterio humano ha sido tratado profusamente pero de forma parcial. Díaz Mindurry propone unificar tales nociones y logra una originalísima recopilación del reverso de la palabra literaria de múltiples escritores. Esto es, el lenguaje del silencio inexorable, de los temores, de la nada. Al recrear tales postulados, la praxis de los escritores del Mal-Decir y de la revisionista del Mal-Decir –Díaz Mindurry– cumplen su cometido. La compilación de la autora universaliza los discursos puesto que no va dirigida a un sector de la élite literaria sino a todo lector que encuentre en sí mismo repercusiones de lo leído: “El lector hace la catarsis. El lector ve todo ese exacerbado Mal-Decir y empieza a sentirse bendecido por la belleza nacida del sufrimiento. Ve su propio sufrimiento, puesto en palabras por otro. Entra en un desesperado solipsismo, pero también sale de él. Ve que las palabras valen por su tiniebla […]”. La maldición de la literatura por lo mismo se constituye en un ambiente insólito, apasionante, conmovedor. En este ensayo, Liliana Díaz Mindurry, conocida narradora y poeta argentina, juega con la palabra Mal-Decir que implica el uso literario consciente de aquellas complejidades y maldiciones del habla: paradoja, ambigüedad, multivocidad, malentendido, transmutadas por la literatura en estética y una manera de revelar el mundo, mostrando el caos (“abertura” desde su etimología) de la trama textual del universo, formando un nuevo orden que produce un nuevo caos, de un modo infinito. Escritura literaria entonces, como oscuridad protectora de una luz distinta a la que estamos habituados.



LILIANA DÍAZ MINDURRY, nació en Buenos Aires. En 1990 obtuvo el Primer Premio Municipal de Buenos Aires por su libro de cuentos La estancia del sur y el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo título; el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993 por la novela Lo extraño; Premio Centro Cultural de México en cuento 1993 y Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994, ambos en el concurso Juan Rulfo de París; Primer Premio Jiménez Campaña de Granada; Premio Planeta Biblioteca del Sur 1998, por la novela Pequeña música-nocturna (traducida al alemán por VGS Köln, 2000), entre otros. Tiene veintitrés libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Lo extraño, Summertime, Hace miedo aquí, El que lee mis palabras está inventándolas, Perro ladrando a la luna, Cita en la Espesura y los libros de ensayo La voz múltiple y La maldición de la literatura. De su obra destacan también libros de cuentos como Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Último tango en Malos Ayres y el galardonado, La estancia del Sur. En poesía ha publicado Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland, Resplandor final y Cazadores en la nieve (traducido recientemente por Reflet de Lettres Éditions, París, 2016). Su cuento Onetti a las seis fue llevado a la escena teatral por Hernán Bustos junto con Un sueño realizado del propio Juan Carlos Onetti. Es autora del epílogo a sus Obras Completas (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2005) y ha escrito numerosos ensayos sobre su obra. En 2016, su novela Pequeña Música-Nocturna inaugura Huso Editorial en España. Dirige talleres literarios desde 1984.

0 comentarios: