Home » » Newsletter Nº 20

Newsletter Nº 20


Cazadores en la nieve
de 
Liliana Díaz Mindurry



Ficha Técnica: 
Editorial: LA LETRA EME
Peso: 500 gramos
ISBN 9789872987671




Cazadores en la nieve es un poema basado en una pintura de Pieter Brueghel, el Viejo, de 1565. Liliana Díaz Mindurry, su autora, tiene una mirada muy particular sobre esa obra que la deslumbra y le dispara ideas sobre sus personajes y sobre el mundo. Los cazadores en la nieve, la obra, pertenece al ciclo “Meses”, en el que Brueghel representa las estaciones.

«El cuadro "Cazadores en la nieve" de Brueghel tiene para mí una resonancia infinita. Hasta he soñado con él. Cuando lo vi en el film “Solaris” de Andrei Tarkovsky sentí que alguien en otro tiempo y distancia sentía esas vibraciones que no terminan de suceder. Como si hoy se siguiera pintando. Como si formara parte de nuestra vida». 
Liliana Díaz Mindurry


«A partir del cuadro “Los cazadores en la nieve” de Pieter Brueghel, Liliana Díaz Mindurry crea este conjunto de poemas que como un rompecabezas va contándonos cómo es esa representación visual, desde una contemplación subjetiva y contemporánea, en contraposición a la edad histórica de la pintura. El cuadro representa al invierno en Holanda. Desde un primer plano elevado podemos contemplar el paisaje que deviene hoya y nuestra mirada acompaña esa caída abrupta. Por la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal domina la pintura El color blanco se instala en todo el cuadro. Sobre dos lagos helados, se practican juegos invernales. El cielo es color plomo, dos cuervos aparecen en la escena como así también una mujer atizando una fogata y otros detalles que hacen de este cuadro una fotografía de la vida cotidiana en Holanda, en ese momento histórico».

Enrique Solinas
Analecta Literaria



LILIANA DÍAZ MINDURRY, nació en Buenos Aires, Argentina, el 12 de junio de 1953. Escritora, poeta, guionista, abogada. Obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde había enseñado, entre 1973 y 1974, filosofía del derecho. Durante la dictadura militar, se vio obligada a huir a Francia; donde permaneció durante siete años, hasta la restauración de la democracia en la Argentina. Desde entonces, se ha dedicado exclusivamente a la escritura. Dirige el grupo literario Malosayres. Desde 1989, ha coordinado talleres literarios, en diversas instituciones; y, desde mediados de 1980 ha venido publicando constantemente, apoyada en una narrativa personal de fuerte tono poético. Se la ha traducido al alemán y griego. Y algunos de sus poemas han sido publicados en Medellín, Colombia, y en Salzburgo, Austria. Ha publicado:  Buenos Aires, ciudad de la magia y de la muerte 1985; La resurrección de Zagreus 1988; La estancia del sur 1990; Sinfonía en llamas 1990; Paraíso en tinieblas 1991; En el fin de las palabras 1992; A cierta hora 1993; Retratos de infelices 1993; Wonderland 1993; Lo extraño 1994; Último tango en Malos Ayres 1998; Lo indecible 1998; Pequeña música nocturna (Eine kleine nachtmusik) 1998 y Summertime, entre otros. Ha sido distinguida con el Premio Centro Cultural de México, Concurso Juan Rulfo 1993; el Premio El Espectador de Bogotá, Concurso Juan Rulfo, París, 1994; el 1er Premio Fondo Nacional de las Artes; el Premio Planeta Novela 1998 y el 1º Premio Municipal de Buenos Aires, inéditos 1990-91. Actualmente es directora del proyecto Malos Ayres.

0 comentarios:

NEWSLETTERS MÁS LEÍDOS

ÚLTIMO NEWSLETTER