Home » , » Newsletter Nº11

Newsletter Nº11


Mario Mendoza

 Buda Blues
Perfecta enseñanza a través  del Budismo Zen 
y el Blues de los esclavos negros.

MENDOZA, Mario, Buda Blues - Editorial SEIX BARRAL -  ISBN: 9788432212819 - Barcelona - Primera Edición [2010], 304 pp.


Un Mario Mendoza sincero y entregado está ante la prensa para hablarnos de Buda Blues, la obra con la que optó al Premio Hammett de la XXIII Semana Negra de Gijón, que aconteció en esta ciudad asturiana del 9 al 18 de Julio de 2010.

El punto de arranque de Buda Blues resulta fascinante: un profesor universitario muy tranquilo e incluso insulso en muchos momentos de su vida, recibe una carta en la que se le informa de la muerte de un familiar cercano al que hace mucho tiempo que no ve. En ella le piden que contacte con el servicio de Policía para identificar su cadáver. Vicente, nuestro primer protagonista- no entiende cómo han conseguido llegar hasta él y, sobre todo, cómo le han relacionado con este supuesto familiar.

En Buda Blues pasan muchas cosas pero, además, tiene abundantes elementos que nos incitan a la reflexión, incluso despertando un interés extremo de saber más acerca de según qué cosas que el autor introduce en la novela.

Buda Blues nace de una obsesión por un personaje: Theodore John Kaczynsk, conocido por Unabomber. Este norteamericano llevó a cabo una campaña de envío de cartas bomba en las que denunciaba la sociedad alienada por la tecnología. Unabomber dejó todo a sus 27 años y se mudó a una cabaña en Montana sin agua y sin luz corriente, donde desarrolló técnicas de supervivencia y así, defendió sus nuevos y estrictos ideales de vida, rechazando las comodidades de la sociedad en la que vive.

Se trata de una novela epistolar compuesta de cartas entre dos personajes. Este flujo de correspondencia nos hace saber de inquietudes personales e íntimas a la vez que va tejiendo una trama realmente interesante a su alrededor, con cambios importantes en las vidas de ambos. A pesar de tratarse, básicamente, de una serie de correspondencia entre dos personas, hay sitio para una narración que resulta realmente ágil.

En esta obra de Mendoza  -e insito, a través del desarrollo de estas cartas de ida y venida- asistimos al crecimiento de dos amigos muy distintos entre sí. Esta evolución es el redescubrimiento de la otra forma de ser del otro, una parte desconocida para la otra persona (e incluso para ellos mismos hasta su descubrimiento) pero que siempre estuvo ahí.

Imprescindible mentar la fuerza que desprende Mario en su ponencia. Le quita el aliento a cualquiera el escuchar, acompañado de frunces de ceño intensos y alzadas de puños cerrados con fuerza, a Mario explicar la lucha que nos deja intuir que encontraremos en su novela. La sensación de querer más se apodera tanto de uno que, hasta que no comienza a leer la primera de las cartas, no se da cuenta del poder de las personas, de los ideales y de la fuerza interior cuando uno ama a alguien o a algo.

Todos deberíamos leer Buda Blues para poder plantearnos nuestros modos de vida, nuestros pensamientos y sentimientos en ella y darnos cuenta del porqué de tantas cosas importantes que pasan desapercibidas ante nosotros.




Laura Muñoz 
Desde Madrid




0 comentarios:

NEWSLETTERS MÁS LEÍDOS

ÚLTIMO NEWSLETTER