Home » » Newsletter Nº 22

Newsletter Nº 22


21 Gramos
de
Osvaldo Picardo



Ficha Técnica:

Editorial: EDICIONES EN DANZA
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año de Edición: 2014
Páginas: 90  
ISBN: 9789871869213 




En 1907, Duncan McDougall, mèdico de Massachusetts, publicó un artículo titulado «Hypothesis concerning soul substance together with experimental evidence of the existence of such substance» (Hipótesis relativa a la sustancia del alma junto con evidencia experimental de la existencia de tal sustancia). En este artículo describe cómo colocó varios pacientes moribundos sobre una báscula con el objetivo de comprobar si en el momento de su fallecimiento la báscula marcaba un peso diferente. En su opinión, si la masa de la persona disminuía en el instante de su muerte podía tratarse de una evidencia de que el alma acababa de escapar de su cuerpo. Siempre y cuando, como él mismo dijo, pudiera encontrar ninguna otra explicación racional. McDougall, creìa que la pérdida de peso no podía explicarse mediante ningún mecanismo fisiológico. Según esos resultados, el peso del alma sería de 21 gramos. 

Esa liviandad del alma es la que  da título al último libro de poemas de Osvaldo Picardo, considerado hoy el más significativo e importante poeta marplatense. 21 gramos, es un entrecruzamiento de poesía, pintura, cine y pensamiento. 


Sobre el autor

OSVALDO PICARDO, nació en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina, 1955), donde actualmente reside, es profesor de literatura y dirige la revista La Pecera. Ha escrito ensayos y crítica literaria para sus publicaciones y periódicos del país y en el exterios. Entre sus libros de poemas podemos mencionar: Apenas en el mundo (1988), Dejar sin ventanas la verdad (1993), Quis, quid, ubi. Poemas de Quintiliano (1997) y Una complicidad que sobrevive (2001), libro que le valió el Tercer Premio de Poesía del Fondo Nacional de Las Artes. Recientemente ha publicado la plaqueta Mar del Plata, con un poema dividido en 12 partes y dedicado a su ciudad natal. Entre sus otras publicaciones se encuentran: Primer mapa de poesía argentina. Solicitudes y urgencias. El noroeste: La Carpa y Tarja (2000). Tradujo junto a F. Scelzo y E. Moore The love poems, de James Laughlin (2001). Ha obtenido en estos últimos años los premios Alfonsina Storni, de la Municipalidad de General Pueyrredón, y el premio a la trayectoria Lobo de Mar, de la Fundación Toledo de Mar del Plata.

0 comentarios:

NEWSLETTERS MÁS LEÍDOS

ÚLTIMO NEWSLETTER