Home » » Newsletter Nº 32

Newsletter Nº 32


El escritor José Acevedo lanza su nueva obra
49 metamorfosis en un libro



El autor sevillano publica “Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras”, la nueva apuesta que hace Ediciones Carena por la literatura de unos de los principales ficcionistas del momento. En las páginas de este libro se pasean muchas formas de metamorfosis. El erotismo o la rutina se convierten en tentaciones o estados  circunstanciales de personajes que el autor, como si fuera un mago del azar, ha convocado al cambio.




Nota de prensa. La palabra metamorfosis a simple vista podría resultar lejana, metafórica, ajena. Pero, ¿qué ocurre cuando esta palabra se asoma en nuestra rutina? Los cambios, sin duda, mueven el suelo de quien los protagoniza. Algo de esto les pasará a los personajes que nos presenta José Acevedo (Sevilla, 1965) en su nuevo libro “Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras”. 

Si “La matamorfosis” de Franz Kafka narraba un cambio fantástico, en la obra de José Acevedo la transformación de los personajes, si bien no deja de ser sorprendente, como la vida misma, tiene que ver con situaciones definidas como “normales” por la mayoría. Y es ahí cuando la obra cobra mayor dimensión, el escritor ha logrado que el lector se sienta parte de la metamorfosis de las historias. Como si fuera una trampa, el lector asiste a giros en las conductas de mujeres y hombres con realidades planas. Para José Acevedo, trabajador social que observa y escribe, la palabra metamorfosis contiene un fondo necesario que nos invita a la transformación, al cambio individual y colectivo, al respecto afirma que “ la verdadera Metamorfosis debería estar orientada a darles herramientas a las personas para que sean ellas los verdaderos artífices de su futuro”.

La nueva obra de José Acevedo tiene varias particularidades dentro del universo kafkiano. No sólo es que el autor se confiese admirador de Franz Kafka hasta el extremo de haber visitado recientemente cuatro veces Praga, la ciudad del creador de La metamorfosis, sino que la propia génesis del libro cuenta con componentes de ese absurdo que alimenta esta clase de literatura. El subtítulo de la obra, “49 + 1 sombras”, nace del comentario de un amigo del escritor que le dijo, ante la salida de su primer libro, que “estamos ante las 50 sombras de José”. Esta afirmación le dio la idea a Acevedo para ponerle un subtitulo a cuarenta y nueve relatos que le alborotaban la cabeza, a modo de puzzle literario, como si de pequeñas novelas se tratara. El libro presenta cuentos oscuros acompañados de  ilustraciones, puertas que se le abren al lector para vivir distintas transformaciones. Quien comience a leer el libro no necesariamente será el mismo cuando lo termine. Según afirma el autor “la sombra cincuenta es la suya, que teje un hilo entre las sombras  sociales, las de las personas que sufren, y las interiores, las que se esconden en nuestras inquietudes”. El autor de las ilustraciones es Gonzalo Seis.

Los primeros trabajos de José Acevedo fueron como director y editor de la revista musical independiente Visiones atormentadas; en el año 2000 publica algunos poemas sueltos y su relato “Flor de otoño” en el libro de relatos compartidos Instantes mágicos (Editorial Padilla, de Sevilla). También ha compuesto letras de canciones para el grupo Besos Robados, tales como Flor de otoño (adaptación de su relato); Besos robados (adaptación de la película de François Truffaut) y 24 horas juntos, entre otras. El polifacético creador ha realizado traducciones de novelas de autores franceses no editados en España. En 2013 Ediciones Carena publica su libro Relatos para la tortura de un abandonado doméstico, once formas de narrar el abandono, escritos para abandonar sistemas, para desenfocar luces, para deshacer comportamientos e, incluso, para aclarar éticas. En el 2015 la misma editorial publica Carlos y alguien más. En la actualidad el escritor sevillano se encuentra afincado en Jerez de la Frontera. 

0 comentarios:

NEWSLETTERS MÁS LEÍDOS

ÚLTIMO NEWSLETTER